cargando...

10 de marzo de 2024

Yoast SEO: así es el plugin de WordPress para mejorar el posicionamiento en Google

El SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) ha cambiado la forma en la que los blogueros o los periodistas comparten las noticias con sus lectores. Y es que, el SEO es fundamental para que un sitio web aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda, como Google o Bing. La realidad es esta: la mayoría de nosotros hacemos clic en los primeros resultados, por lo que estos son los que más visitas tienen.

Pero los números no lo son todo. Utilizar estrategias SEO en una página web ayuda mejorar la experiencia del usuario al optimizar la estructura del sitio, la velocidad de carga y la calidad del contenido. Y es esencial para «construir» la autoridad del sitio, lo que contribuye a la confianza del usuario que, en definitiva, puede ser un cliente potencial.

Cómo mejorar el SEO de una página web

Si realizar una auditoría SEO no entra en nuestros planes a corto plazo (aunque es realmente recomendable si queremos aparecer entre las primeras posiciones para mejorar nuestra visibilidad, ya que el tráfico orgánico es más barato en comparación con campañas de publicidad), WordPress tiene la solución: Yoast SEO.

Se trata de un plug-in gratuito que nos permite llevar nuestro sitio al siguiente nivel. Y que se puede descargar desde el siguiente enlace. Está diseñado para satisfacer las necesidades SEO en pocos minutos. Su funcionamiento es muy sencillo, al igual que su instalación en WordPress.

La instalación consta de cuatro sencillos pasos:

  1. Visitar la página de plug-ins en tu escritorio y selecciona «Añadir nuevo»
  2. Buscar «Yoast SEO»
  3. Activar Yoast SEO desde la página de plug-ins;
  4. Ir a «después de la activación», a continuación.

Qué ventajas tiene utilizar Yoast SEO

Como ya hemos comentado, Yoast SEO es un plug-in de optimización para motores de búsqueda y que está exclusivamente diseñado para aquellas páginas webs que están diseñadas en la plataforma de gestión de contenidos WordPress. Su interfaz es muy fácil e intuitivo. Ofrece recomendaciones para mejorar la legibilidad y la optimización de la palabra clave (o keyword), fundamental para que el sitio web esté entre los primeros de Google.

Tal y como se ve en esta imagen, también ofrece sugerencias para optimizar elementos clave en tus páginas, como títulos, meta descripciones, encabezados y URL, con el objetivo de mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.


Yoast SEO, el plug-in de WordPress para mejorar el SEO en Google

Yoast SEO, el plug-in de WordPress para mejorar el SEO en Google

Sin olvidar que permite gestionar la estructura de enlaces internos y externos, lo que influye en la distribución de la autoridad de la página. Y ayuda a evitar problemas de contenido duplicado, puesto que permite incluir la etiqueta canonical.

¿Y esto para qué sirve? Se utiliza para especificar la URL preferida de una página web cuando hay varios enlaces con un contenido similar o idéntico. Esto puede ocurrir cuando se han escrito varias entradas con un contenido bastante similar. Así, le diremos a Google que URL queremos priorizar.

Con Yoast SEO podemos controlar cómo se visualiza el contenido antes de compartirlo en las redes sociales. Al integrarse en el panel de administración de WordPress es uno de los plug-ins más utilizados. Aunque no viene mal saber algunos términos fundamentales del SEO para poder aprovechar al máximo todas las sugerencias y herramientas que nos proporciona este plug-in. Tiene más millones de descargas y ha sido traducido a 54 idiomas.

Publicado enTaggs:
Escribir un comentario